miércoles, 15 de julio de 2009

La libertad personal es inviolable...

Hemos visto como se ha violado este derecho tan a menudo que ya ni parece que fuera un derecho.

¿Qué dice nuestra Constitución?

Artículo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:

  1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación. (¿Cuántas personas han sido masacradas por autoridades locales?)

  2. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. (¿Cuántos prisioneros son tratados con dignidad humana?)

  3. Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, o a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.

  4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley. (Muchos como que tendrían que ir presos ¿No?)
Muchos presos políticos en Venezuela se cuentan entre los que a diario ven como se violan sus derechos civiles y constitucionales como los indicados en este artículo. Pero de presos políticos en Venezuela tendremos mucho que escribir en el futuro cercano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario