miércoles, 22 de julio de 2009

¿Derecho a la vida? Dios nos coja confesados


Artículo 3 de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos (tus derechos inalienables):

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Por su parte, la Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela dice:

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado será responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.


Algunos números:

En 1998, en Venezuela hubo 4.950 homicidios, lo que representó una tasa de homicidios per cápita de 19 homicidios anuales por cada cien mil habitantes, similar a la de Brasil o México.

El año pasado, los índices de Brasil y México fueron similares, mientras que en Venezuela el número casi se triplicó, superando los 50 homicidios por cada 100 mil habitantes. En total, fueron más de 14 mil homicidios.

Al proyectar los números del primer semestre, este año la cifra pudiera ascender a 19 mil homicidios, sobre 65 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este incremento de la violencia es único en la historia de Latinoamérica y solo se asemeja al crecimiento de la violencia que hubo en Medellín, durante los años de auge del narcotraficante Pablo Escobar.

Caracas, es por mucho la ciudad más peligrosa de Venezuela, superando ampliamente los 130 asesinatos por cada 100 mil habitantes. También es, en este momento, la capital más peligrosa de América Latina. Hoy, es seis veces más violenta que Bogotá, tres veces más violenta que Medellín y en ella ocurren más asesinatos que en Sao Paulo, Brasil, la segunda ciudad más poblada del planeta.

Increiblemente, Venezuela se disputa con Irak (un país en guerra) el 1er lugar del mundo, como el país con mayor número de asesinatos per cápita

Se estima que en las calles de Venezuela, hay al menos 7 millones de armas de fuego, más del 70% ilegales.

Por su parte, el gobierno venezolano reconoce que tiene un déficit de al menos 87 mil policías. Para eso el gobierno tendría que invertir unos 2 mil millones de dólares adicionales cada año (eso hoy es más de 1 mes de exportaciones petroleras).

Todas las encuestas revelan que la inseguridad es la principal preocupación de los venezolanos. Por ejemplo en la más reciente de IVAD (Jun, 2009), era la principal preocupación de 82% de los venezolanos.

Este video es una "genialidad" muy propia de la visión gubernamental del problema:





En resumen, no soy la persona más religiosa del mundo, pero después de ver estas cifras, provoca encomendarse a Dios, y buscar citas bíblicas. Ahí les dejo una:


"Tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna"


No hay comentarios:

Publicar un comentario