viernes, 21 de agosto de 2009

El derecho de nacer...


Antes de que yo naciera, había en TV una novela muy famosa que se llamaba así:
El Derecho de Nacer.

En estos días, esta expresión tomó significado de forma dramática cuando en plena trasmisión del "Alo, presidente", el ciudadano Hugo Chávez "descubrió" lo que los venezolanos saben hace mucho tiempo: que el sistema de salud público venezolano está en crisis y ni siquiera puede encargarse de los partos.

Pero el que crea que esto es algo nuevo, está muy equivocado. Por ejemplo, vean estos vídeos de hace más de 1 año.




Y por supuesto, el tema no sólo son las parturientas, sino que es una realidad aplastante que le toca a todo aquel que tenga la desgracia de caer en un hospital venezolano. Veamos este reportaje hecho por un corresponsal extranjero también hace más de un año.





A la crisis de gestión pública se le unen otros dramas sociales: la violencia (
somos el país más peligroso del mundo), la paternidad irresponsable y por supuesto el embarazo infantil. Uno de cada 5 partos en Venezuela es de niñas (menores de 19 años).

Venezuela es uno de los países con mayor proporción de madres adolescentes en el mundo, revelando que nuestro problema es profundo: de valores, de educación (muy bueno, por cierto, el trabajo que hace Plafam con este tema).

No es de gratis que tengamos el gobierno que tenemos, que vivamos de operativo en operativo; donde se sustituye lo estructural por el "como vaya yendo vamos viendo".

¿Qué hay que hacer para que Venezuela cambie?


No hay comentarios:

Publicar un comentario