La situación venezolana dista mucho de ser una situación meramente local.
El comandante Hugo Chávez -quizás influenciado por la ideología marxista-leninista que promueve la solidaridad proletaria internacional-, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a "construir" una compleja red de "aliados estratégicos" en todo el mundo, que con frecuencia involucra a países considerados "forajidos" u organizaciones "non sanctas".
Este es un tema muy delicado y complejo, así que lo trabajaré por capítulos.
Las F.A.R.C.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son un grupo guerrillero activo en Colombia desde 1964. Es considerado un grupo terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y por supuesto, el gobierno colombiano. En contraste, el gobierno venezolano, permanentemente ha mostrado su "simpatía" por esta "organización" e incluso, es el único país del mundo que ha solicitado se le otorgue status de grupo beligerante y dejen de ser considerado terroristas.
La simpatía de Chávez con este movimiento, se hizo particularmente evidente cuando realizó aquel escándaloso minuto de silencio en memoria del caído "Raúl Reyes"
Son muchas las violaciones de Derechos Humanos que han sido cometidas por este grupo, pero las que más destacan son:
Las FARC y el narcotráfico
Aunque en las primeras décadas de su existencia, las FARC se oponían al negocio de la Coca, hacia mediados de los 80 comenzaron a aceptarla y poco a poco fueron pasando de ser actores pasivos que cobraban un "impuesto revolucionario" (el gramaje) a participantes cada vez más activos.
No se sabe con precisión la dimensión económica de este negocio para las FARC, pero se estima que puede ser de hasta varios cientos de millones de dólares al año; dinero que por supuesto es utilizado para mantener la logística del grupo y la adquisición de "activos", particularmente armas.
Hoy en día, las FARC se comportan al menos como un "ejercito narcotraficante" que protege cultivos, laboratorios y rutas, pero incluso algunos análisis van más allá y les dan un papel que no se diferencia mayor cosa de cualquier cartel del narcotráfico mundial.
Son múltiples las relaciones "comerciales" que se han podido demostrar entre las FARC y carteles de la droga, particularmente los ubicados en México, Centroamérica, Brasil y en Venezuela, con el famoso Cartel del Sol (o de Los Soles por incluir varios generales).
Narcotráfico en Venezuela
En los últimos 5 años, el tráfico de drogas por territorio venezolano ha aumentado 10 veces y nos hemos convertido en el principal origen (entre 50% y 75%) de la droga que llega a Europa. El volumen que pasa anualmente por nuestro país estaría entre 250 y 300 toneladas de cocaína, lo que representa un insólito 30% de lo que se comercializa en el mundo.
Otra cifra insólita es que el 87% de los vuelos de drogas que el gobierno estadounidense detecta en El Caribe provienen de Venezuela.
Esta situación preocupante es reconocida hasta en sitios tan pro-gobierno como Aporrea.
El gobierno "militar-revolucionario" imperante en Venezuela dista mucho de ser eficiente, pero es muy difícil creer que un crecimiento tan explosivo como éste se deba únicamente a la demostrada ineptitud gubernamental. Mucho más cuando el principal cartel del país está constituido por militares de alta y mediana graduación, y que su principal socio en Colombia, son las FARC (con quien sabemos el gobierno tiene altísima afinidad).
Comencé este artículo indicando que el tema es delicado y complejo, pero debo resaltar que sobretodo es muy peligroso. El sicariato relacionado a narcotráfico es algo muy común en el país y con frecuencia su objetivo son los comunicadores sociales que se atreven a investigar este mundo. Así que sigo con sumo cuidado...
1) Por ejemplo, estamos hablando de generales involucrados en facilitar a grandes capos carnets de la Guardia Nacional y de la Disip, o incluso, para brindar protección directa a cargamentos con destino a Europa (recuerdan lo que hace principalmente las FARC).
2) Navegando por Internet, podrán conseguir acusaciones muy graves como esta que vincula al Director de la DISIP con Alex del Nogal, convicto en Italia por narcotráfico.
3) O las declaraciones del narcotraficante Farid Feris Dominguez, quien fuera extraditado a EUA y revelara una impresionante trama de corrupción en el alto gobierno venezolano.
4) La información sobre un periodista asesinado que vinculó a un conocido narcoempresario cubano-venezolano con un gobernador de un estado oriental (cualquiera sabe que por Oriente circula casi todo el tráfico con destino a Africa y Europa)
5) También tenemos las 14 narco-avionetas que fueron interceptadas en Honduras provenientes fundamentalmente de Venezuela o ahora, la extradición a EUA de Jamal Yousef, ex-militar de inteligencia Sirio, que traficaba armas (misiles tierra-aire) con las FARC a cambio de cocaína y... ¡Oh, casualidad!, también tenía pasaporte venezolano. Yousef habrìa vivido en Venezuela al amparo del gobierno de Hugo Chávez y se habrìa trasladado a Honduras durante el gobierno de Zelaya.
Esto de intercambiar armas por cocaína, parece ser algo muy común para este tipo de gente, como se reveló durante la detención del ruso Viktor Bout, el principal traficante de armas del mundo.
6) ¿O qué me dicen de las relaciones de los Makled (narcotraficantes convictos) con el Gral. "Erupto" (¿qué será de su vida?) El asqueroso Mario Silva fue uno de los denunciantes.
Múltiples fueron las acusaciones sobre esta familia, generalmente vinculadas a la utilización de sus instalaciones en Puerto Cabello o los aviones de la línea aérea que "adquirieron" para traficar droga. ¿La estatización de puertos y aeropuertos será para tener mayor control de estas rutas, tal como lo afirmó recientemente Oswaldo Alvarez Paz? Así quedó claramente expresado en la carta de Iván Márquez donde indica que "Cliver Alcalá asumiría el control del Puerto de Maracaibo, lo que facilitaría el traslado de droga y armas".
7) Un tema se me va a quedar por fuera: el lavado de capitales. Lo dejo por fuera debido a que es difícil de entender; pero cuando se ven casos recientes como el de Rosemont donde PDVSA sale peligrosamente involucrada, se recuerdan los "maletines" que tan "cariñosamente" enviamos a los "cleptómanos" Kirchners, se encuentran precios inmobiliarios a niveles delirantes o como de repente aparecen algunos "boliburgueses" invirtiendo cientos de millones de dólares para comprar cuanta institución finaciera o industrial se les cruza, es fácil sospechar que Venezuela debe ser una de las mecas del lavado de dólares mundial (tengan estos origen en corrupción, narcotráfico u otras actividades ilícitas).
Conclusión: Como venezolano me siento en el deber y en el derecho de preguntarme:
¿No será que en el alto gobierno convive una alianza entre los que buscan facilitar este tipo de actividades para ayudar con el financiamiento de "fuerzas amigas" como las FARC y los corruptos y mafiosos que buscan lucrarse con cuanta ilícito le pongan al frente, sea corrupción, narcotráfico, secuestro, tráfico de armas, etc.?
Las computadoras de Reyes
Creo que un buen epìlogo de este artículo lo podemos hacer recordando alguno de los documentos encontrados en las computadoras de Raúl Reyes. Esto nos permite encontrar algunas claves adicionales y reafirmar algunas de las afirmaciones arriba indicadas.
Una de las comunicaciones más comprometedoras fue la del 4 de enero de 2007. En esta, 'Iván Márquez' le envía un e-mail a 'Reyes' y otros miembros del Secretariado en el cual les da un reporte con varios puntos:
"Como estaba previsto, el 3 de enero me reuní con los generales Alcalá (actual comandante de la Guarnición de Valencia, Carabobo) y Carvajal (hasta hace poco Director de la DIM y con denuncias muy graves en su contra), hablamos de tres aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras. Nos van a hacer llegar la próxima semana 20 bazucas de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo (Timochenko) y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor".
Pocos días después de esa comunicación, el 20 de enero de 2007, 'Márquez' envió un nuevo correo dirigido a 'Tirofijo' y al Secretariado. Allí les confirmó, entre otras cosas, que "los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., dos tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas y que próximamente nos hará llegar otras más, así como algunos tubos". 'Márquez' afirma en su comunicación que los venezolanos "de nuevo plantearon la posibilidad de aprovechar las compras de armas de Venezuela a Rusia para incluir unos contenedores con destino a Farc. Sin asentir ni negar dijeron que no debería ser de la misma característica del material que están importando". En otras palabras, los generales de Chávez les ofrecieron a las Farc camuflar su armamento con el que llegaba para el gobierno venezolano.
Hace pocos días nos enteramos de la denuncia de los lanzacohetes AT4 suecos, los cuales habrían llegado a las FARC aparentemente con un sistema similar al descrito en el párrafo previo.
Del computador de Reyes también salieron comunicaciones como las que revelan claramente cómo las FARC son proveedores de cocaína de los capos mayores (como Chupeta quien fue preso en Brasil y luego extraditado a EUA) y utilizaban los ingresos para comprar misiles en Líbano.
También se acordarán de lo muy amable y solidario que se vió Rodríguez Chacín en aquel "rescate" en el que participó, pero fíjense lo "integrado" que se notaba en todo lo concerniente a las relaciones entre Chávez y el secretariado de las FARC.
Un círculo íntimo de Hugo Chávez
Recapitulemos. ¿Quiénes son algunos de los personajes señalados en este artículo y su relación con el Presidente?
1) Hugo Carvajal ("El Pollo"). Graduado en el ejército con la Promoción "Teniente Pedro Camejo" (la misma de Ronald Blanco La Cruz y Carlos Hernández Behrens), participó en el intento de golpe de estado de 1992, estuvo preso con Chávez, reinsertado, ascendido a Gral. de Brigada y nombrado Director de Inteligencia Militar. En el 2008 fue señalado por el Departamento del Tesoro como pieza fundamental en las relaciones con las FARC y el narcotráfico.
2) Cliver Alcalá Cordones. Graduado en el ejército en la Promoción "Bicentenaria", considerada la promoción más cercana ideológicamente al chavismo. Hermano del Gral. Div. (Ej) Carlos Alcalá Cordones, Comandante Aéreo del Ejército, ex-Director de la Academia Militar y ex-Jefe de Casa Militar (responsable directo de la seguridad del Presidente). Famosa fue su participación, junto a Carvajal, en la misión de acercamiento con las FARC. En el 2007, mientras era Comandante de la Brigada de Infantería de Maracaibo, fue acusado de vinculaciones con el narcotráfico por el Jefe del Core 3 (Gral. Castor Pérez Leal) y luego, una vez nombrado Comandante de la Guarnición de Valencia, mantuvo una fuerte confrontación con el Gral. Acosta Carles (Gobernador de Carabobo para ese momento), por las vinculaciones de este último con el grupo Makled, actualmente detenidos por sus actividades de narcotráfico.
Por cierto, que el Comisario "Mazuco" -actualmente preso político del régimen-, estaba investigando en el 2007 las operaciones logísticas de abastecimiento en la frontera para las FARC que parecían señalar al Gral. Alcalá. Las investigaciones fueron desactivadas con el traslado del Gral. Alcalá a la Guarnición de Valencia y la acusación/detención del Comisario "Mazuco" por su supuesta vinculación al asesinato de un asistente de Alcalá, quien ha sido vinculado a actividades ilícitas como extorsión y narcotráfico.
3) Henry Rangel Silva. Egresado del ejército en la Promoción Cnel. Antonio Nicolás Briceño. Fue edecán del Presidente por 2 años. Luego ascendido en el 2005 a Director de la Disip, puesto que ocupó hasta hace poco.
También fue señalado por el Departamento del Tesoro como pieza fundamental en las relaciones con las FARC y el narcotráfico. Y recientemente, fueron reveladas nuevas comunicaciones entre el secretariado de las Farc que señalan al Gral. Rangel Rivas y a Rodríguez Chacín, como los enlaces claves que siguieron apoyando las movilizaciones de las Farc en territorio venezolano (después del bombardeo a Raúl Reyes), otorgando documentos que facilitarían la adquisición de armas.
4) Ramón Rodríguez Chacín. Graduado en la Armada en 1970, participó activamente en el intento de golpe de estado de 1992. Durante el gobierno de Chávez fue Ministro de Interior y desde entonces ha sido vinculado a innumerables actividades de inteligencia y contrainteligenica. Igualmente fue señalado por el Departamento del Tesoro y por agencias de inteligencia de EUA como pieza fundamental en las relaciones con las FARC y el narcotráfico. Recientemente apareció por Honduras, encargado directamente por el Presidente de la logística de apoyo a Zelaya (no olvidemos el papel fundamental que Honduras tiene en el tráfico de drogas hacia EUA).
Definitivamente, este es uno de los personajes más oscuros del régimen.
En resumen, un grupo de colaboradores muy cercanos al presidente, que le reportan directamente, sin intermediarios. Enviados a realizar las operaciones más riesgosas y sensibles, revelador del grado de confianza entre ellos. Todos miembros de una élite militar muy vinculada al intento de golpe de estado de 1992 y que mantienen altísimos niveles de poder, sea en los regimientos militares o los de inteligencia.
¿Puede quedar alguna duda de que el "capo" mayor de estas operaciones es el mismo Presidente Chávez?
Más allá del apoyo solidario a organizaciones ideológicamente afines ¿Se estará "invirtiendo" para garantizar el futuro del movimiento?
¿Qué nos deparará el futuro con respecto a esta relación incestuosa entre las FARC y el chavismo?
¿El avance del Plan Colombia hará que las FARC se replieguen aun más en Venezuela?
En el caso hipotético de ser desplazados del poder ¿las fuerzas más radicales del chavismo tomarán las armas y reforzarán la FBL, franquicia local de las FARC? ¿o se desintegrarán en múltiples pequeños grupos delictivos como aparentemente está ocurriendo en Colombia?
Amanecerá y veremos. Mientras... sigo investigando para los siguientes capítulos de esta lamentable novela.