lunes, 9 de noviembre de 2009

Carta abierta de los pueblos de Colombia y Venezuela a los Sres. Uribe y Chávez

Los amigos de Colombia Soy Yo, han tenido la iniciativa de escribir una carta pública a los presidentes Chávez y Uribe, con el fin de recordarles que colombianos y venezolanos somos hermanos de sangre y que ni se imaginen los vamos a seguir en cualquier estúpida idea guerrerista. Nuestro futuro es solo crecer juntos, cada día más unidos como pueblos, hasta que conformemos una única patria, como de hecho alguna vez lo soñó Simón Bolívar.

A continuación, les transcribo la carta (la cual ya firmé) y si a ti, lector, te gusta lo que aquí dice, te invito a ir al sitio de Colombia Soy Yo, firmarla también e invitar a tus amigos y familiares a que se unan a este grito colectivo.

Respetado Presidente Chávez, Respetado Presidente Uribe

Como ciudadanas y ciudadanos de Colombia y Venezuela hacemos pública esta comunicación para expresar nuestros sentimientos patrios y, ante todo, de hermandad como pueblos que hemos convivido pacíficamente y que hemos compartido nuestro largo y lento proceso de desarrollo. Nos unimos como pueblos hermanos que hemos sido víctimas de los grupos armados ilegales que han afectado nuestras comunidades y que, incluso, han llegado a dificultar nuestras relaciones políticas y comerciales, tal como ahora.

Como ciudadanas y ciudadanos de pueblos hermanos LES EXIGIMOS a ustedes que, como dirigentes de nuestros pueblos, solucionen cualquier diferencia por las vías diplomáticas y que NUNCA una intención bélica sea tomada como opción para que, en aras de hacer respetar nuestra soberanía, nos levantemos en armas.

Presidente Chávez, a usted le corresponde que en Venezuela las venezolanas y los venezolanos construyamos la paz. No nos alzaremos en armas en contra de nuestro pueblo hermano de Colombia.

Presidente Uribe, a usted le corresponde que en Colombia las colombianas y los colombianos construyamos la paz. Como usted ya lo ha dicho, en Colombia no construiremos muros para aislarnos de nuestro pueblo hermano de Venezuela.

Quienes firmamos aquí nos negamos a ir a la guerra en contra de un pueblo hermano y nos comprometemos a conformar un frente común ciudadano contra la violencia.

Rechazamos cualquier intención bélica y les exigimos que, en su calidad de mandatarios de nuestros países, promuevan las acciones necesarias para que por la vía diplomática sus diferencias se solucionen.

LOS PUEBLOS HERMANOS NUNCA VAN A LA GUERRA

Igualmente les exhortamos para que su lenguaje y sus palabras sean un estímulo a la resolución de conflictos y no frases que exhorten la violencia. Sabemos que tenemos diferencias como seres humanos que somos y como países con historias e intereses distintos, pero de ustedes y su ejemplo depende el que estemos en capacidad de mejorar solidariamente nuestras condiciones de vida y continuar en este camino hacia el desarrollo social, económico, científico, tecnológico, educativo, cultural y político que hemos elegido.

Porque Yo no voy a ninguna guerra. Toda bala es perdida, toda víctima es hermana, firmo esta carta


Yo ya firmé ¿y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario